Lanzamiento la Ventanilla Digital del nuevo Sistema de Gestión Registral para trámites cien por ciento digitales.

Jul 12, 2023

 

El evento del Lanzamiento la Ventanilla Digital del nuevo Sistema de Gestión Registral para trámites cien por ciento digitales correspondientes a la oficina del segundo distrito registral con sede en el municipio de Cadereyta, que incluye también los municipios de Juárez y Los Ramones. Se llevó a cabo este martes 12 de julio del 2023 en el Patio de honor de Palacio de Gobierno.

Esto marca el inicio de la transformación digital del Instituto Registral y Catastral, a través de la digitalización de trámites y convirtiendo la operación de la oficina a la técnica del Folio Real Electrónico, siendo este distrito piloto para la Modernización del Instituto.

En esta primera etapa, luego de una inversión de 84 millones de pesos y que ya está rindiendo frutos gracias a los más de 18 mil trámites realizados desde el inicio de la ventanilla física en Cadereyta, se digitalizaron más de 22 millones de documentos del acervo histórico de la oficina registral.

Se estableció un nuevo proceso registral que incluye el Folio Real Electrónico, la Firma Electrónica del documento por parte de todos los involucrados en el trámite, un código QR para validar la autenticidad y vigencia del documento y el registro único de los documentos en la enorme base de datos “blockchain” que almacena información de manera compartida y descentralizada en Internet, lo que hace imposible manipular los datos.

Realizamos una primera captura jurídica de más de 590,000 actos e implementamos una nueva plataforma tecnológica para gestionar la calidad de la información de los nuevos trámites 100% digitales.

Profesionalizamos la función registral capacitando al recurso más valioso que tenemos, nuestros colaboradores, a quienes agradecemos todo su esfuerzo en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Registral, la ventanilla física y la nueva ventanilla digital.

Otra parte importante de esta transformación digital ha sido la vinculación de los Notarios de Nuevo León, así como la participación de Cámaras y Asociaciones Inmobiliarias y Bancarias y que ya iniciamos con su capacitación en la nueva Ventanilla Digital.

Con la realización de este proyecto y los indicadores de desempeño que establecimos, el Folio Real Electrónico, el uso de Firma Electrónica y blockchain inviolables, estamos seguros de que reforzaremos la seguridad de los documentos registrados y la certeza jurídica de los actos.

Las próximas dos etapas, que incluirán a los 7 distritos registrales foráneos faltantes y al primer distrito correspondiente al área metropolitana, se realizarán en los siguientes dos años.

El nuevo Nuevo León avanza en la transformación digital de los trámites que se realizan en el Instituto, a cargo del Lic. Josemaría Urrutia García demuestra un adelantó tecnológicamente y se convierte en el primer Registro Público en el país en implementar blockchain en los registros inmobiliarios, consolidando así la meta de brindar mayor certeza jurídica y seguridad al patrimonio de los neoloneses con trámites digitales más seguros y bajo los principios de honestidad, transparencia, legalidad y eficiencia, y podemos afirmar que en los siguientes dos años se consolidará como el primer lugar en el Ranking de eficiencia de la SEDATU de todos los Institutos Registrales y Catastrales del país.

El evento fue encabezado por el Lic. Josemaría Urrutia García, director general del Instituto Registral y Catastral, donde nos acompañó el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, así como autoridades estatales y federales Gustavo González Fuentes, presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, y Griselda Martínez Vázquez, Directora General de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Durante el evento, se proyectó el video de lanzamiento de la nueva Ventanilla Digital para trámites Registrales, que, junto con la ventanilla física, forman parte del nuevo Sistema de Gestión Registral. Así mismo, se presentó la plataforma de visualización de información geo referenciada, GeoPortal, que sirve para vincular el Registro Público con el Catastro.

 

 

 

 

0 Comentarios

Accesos directos



¡Felicidades!

Instagram